miércoles, 23 de febrero de 2011

Primeros Pasos

Como ya he dicho, creo que mi vocación por la cocina empezó desde pequeño, ya que mis padres llevaban muchos años de rodaje en el mundo de la restauración. En general, mi familia siempre ha sido bastante de cocinar, comer y todo lo que engloba ese mundo; Cuando yo nací mi padre ya llevaba seis años con su propio negocio llamado "Bar Alcalde", un pequeño rinconcito, hecho para los clientes de toda la vida y para clientes nuevos captados a base de su sensacional y casera tortilla y sus boquerones en vinagre también caseros; y hasto hoy, ya han pasado 26 años abierto. Tambien un primo mio, llamado Javi, montó su bar heredado de su padre, en ese pueblo llamado Castillejo de Robledo; poco a poco ese Bar fue creciendo hasta convertirse en el restaurante "La Catedral del Cocido", restaurante de medio-alto nombre, reconocido por muchos habitantes de la provincia de Soria, y de Madrid, que se dan su escapada hasta allí; De este restaurante hablaré mas adelantes, con mas detalles. Y en general, mi familia ha sido bastante de cocinar comida casera, reuniones de familia donde prima la comida, asados caseros, brasas...; como veís, era de esperar que yo pudiera salir cocinero.
Siempre he vivido muy especialmente el negocio de mi padre, siempre me admiraba el como cocinaba, como servia, lo que molaba moverse dentro de la barra, ver salir aperitivos de la cocina, siempre me ha fascinado y he estado mas atento que mis hermanas. Ya con quince años o alguno menos, pasaba algunos días detras de la barra a ayudar a mi padre, aunque seguramente estorbaba mas de lo que ayudaba, pero me gustaba sentirme en el ambiente y ser un camarero mas. Aunque mi padre siempre me repetía "esto no", que quería decir que no eligiera esa profesión, y es comprensible con todas las horas que hechaba, todos los quebraderos de cabeza que aun sigue teniendo... era normal que el quisiera algo mucho mejor.
De hecho, me gustaba mucho, pero también he de reconocer que soy un apasionado de la economía, mas a nivel de administración y era lo que quería hacer, y no fue hasta los 17-18 cuando decidí dedicarme a la cocina. Curse mi bachillerato en el colegio Tajamar, y me presenté a selectividad, con la idea de dedicarme a la administración, pero tambien con el gusanillo de la cocina. Suspendí y fue ahí cuando decidí dedicarme a la cocina, sabía que me iba a divertir más y que iba a ser lo mío, pero las palabras de mi padre fueron "Si apruebas selectividad, podrás estudiar lo que quieras, incluido cocina o restauración", y por supuesto en septiembre volví a la carga, eso si, estudiando mucho menos que en junio, pero sorprendentemente aprobando, y con una media que me hubiera permitido estudiar administración, pero yo ya había decidido, "Grado superior de Restauracion en la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares" (aunque agradezco a mi padre el que me hubiera obligado a hacer selectividad nunca hay que cerrarse las puertas, siempre abrirlas.)
Y ahí estaba, el mas pequeño de la clase, con gente de veintitantos años, alguno de treinta, y yo con diecisiete.
Me empecé a dar cuenta de que esto no iba a ser fácil: cuando mi profesora de cocina, me torturaba llamandome inmaduro, diciendome que nunca iba a llegar a nada, gritandome, aprendiendo cosas imcompletas (que completaba yo grácias a mi curiosidad y a internet), diciendome que repetiría seguro porque ya se encargaría ella. Cuando veia que estudiaba muchisimo para una asignatura que me encantaba (administración y direccion de empresas de restauracion) y veia que nunca pasaba del 5 o 7 como mucho. Cuando veía demasiada competencia entre todos los alumnos, demasiados piques, demasiadas chulerías, demasiado peloteos, perdón, infinidad de peloteos (menos mal que me hice mi grupito de amigos entre los que destacan javi y carlos, los unicos que sigo viendo mas a menudo). Y sobre todo cuando me decían que era demasiado joven para estudiar esto, y que que hacía allí, creo que nadie se enteraba de que me gustaba la cocina, y que quería dedicarme a ello.
Por supuesto que poco a poco fueron viendo que me lo tomaba en serio, cerré mas de una boca (mi profe de cocina al final de curso rectificó) y creo que ahora, después de ver tantos peloteos y tonterías, soy uno de los pocos que me dedico a la cocina.
Mi segundo año fue bastante mejor, Pasteleria la asignatura principal, no me gustaba mucho, pero me esforzaba en sacarmela, un libro de unas 500 páginas, prácticas dos dias en semana, y un examen al final de la evaluacion sobre ese libro, hicieron que saliera hacia adelante. Mientras tanto, yo mantenía una lucha por conseguir mi sitio de prácticas en el Restaurante Jockey, ya que yo no era precisamente un chico al que le gustase hacer la pelota, pero tras várias discursiones (nunca supe una razon lógica de porque me denegaron el sitio a lo primero) logré ir al Restaurante Jockey (pertenece a los restaurantes mas famosos de Madrid, 5 tenedores) y allí pase seis meses de prácticas, en los cuales aprendí bastante de cocina casera española y a la vez sofisticada en manos de Don Esteban Sánchez (jefe de cocina) y todo su equipo, di un banquete a los principes de Asturias (Cumbre iberoamericana) recuperé mucha ilusión perdida en la escuela sobre la cocina, aprendí muchisimo sobre Pastelería con el maestro don Francisco Clavijo (jefe de Pastelería), y di vários almuerzos a gente importantilla tanto de camarero como de cocinero. No logré mi contratación, ya que estaban con la plantilla bien cubierta, una pena, me gustaba bastante el sitio y todo lo que estaba aprendiendo.
Finalmente, tras terminar y pasar unas vacaciones estupendas, busqué un trabajo donde seguir aprendiendo, y en Octubre, pude entrar a formar parte del equipo del Restaurante Manzoni, restaurante de nueva apertura. Cocina Italiana con productos de primera calidad con denominación de origén italiana y española. Y ahí sigo, dando lo mejor de mi a cambio de seguir aprendiendo (esta vez de cocina Italiana), rodeado de un equipo fántastico entre los cuales me siento muy integrado, y bien.
¿planes de futuro? dejarme guiar por mi curiosidad.

1 comentario:

  1. Planes de futuro, yo los tengo claros para ti!!!!
    Un restaurante!!!! para ponernos a currar a toda la family,ja,ja,ja!!!

    ResponderEliminar